Este blog es sobre mis aventuras en estas, mis dos primeras semanas en Mumbai. Les contare a través de las diferentes situaciones y sensaciones, como han transcurrido estos días en india describiendo impresiones que han marcado sin duda, mi vida para siempre. Si les parece muy largo, solo escojan aquellas que les llame más la atención, aunque obviamente se las recomiendo todas, y solo para que sepan; sencillamente todo en india es UNA AVENTURA:
- Primera, primerísima impresión: Aeropuerto; 12 de la noche, mis maletas no llegan, sudo, mucha humedad, siento todo pegajoso, me siento sucia, oliendo a mico después de un viaje de 15 horas rodeada de indios y de comida india, finalmente recojo mis maletas 1 hora después de aterrizar, salgo del aeropuerto no hay nadie, no tengo dirección, llamo, llegan por mí, salgo a la primera calle y GRITO, AHHHHHH… 30 personas durmiendo tiradas en la calle tipo cambuche, y me dicen “welcome to india; get use to it”.
- El caótico tráfico: locura, van, vienen, nadie se choca, pitan todo el tiempo, los rickshaws ( como taxis, pero son pequeñas motos con espacio para pasajeros, típica de los países asiáticos) carros, transeúntes, bicicletas, vacas, no respetan las señales de tránsito, no importan los semáforos, todo es caótico pero al mismo tiempo armonioso y divertido, hasta duermo en los rickshaws, aunque como en todos lados, los manes que manejan no hablan ingles y se hacen los “ bobos” pa’ cobrar más. Como odio que me tumben y como decimos coloquialmente “me vean la cara” … pero pues debo admitir que lo han hecho mucho, y que mi “ bravura” poco les importa. “me dan vueltas y vueltas” y yo sin poder hacer nada porque no sé ni siquiera donde estoy parada” con el tiempo este “súper sentido de ubicación” espero que mejore.
La llegada a mi nuevo hogar: después de 20 minutos llego a un edificio completamente nuevo y pienso “ esta es la vida que me merezco” , subo muy emocionada, veo por mi ventana y justo al lado esta un slum, o barrio marginal, donde la gente vive alrededor de un basurero en casas sin techo, sino solo un plástico, y eso no es lo duro, porque en Bogotá y por toda Colombia lo he visto, lo nuevo es saber que las personas que viven ahí son de clase media-baja ( policías, meseros) ni siquiera considerados pobres bajo los estándares indios, donde el tipo de pobreza que se ve no es ni siquiera imaginable.
La llegada a mi nuevo hogar: después de 20 minutos llego a un edificio completamente nuevo y pienso “ esta es la vida que me merezco” , subo muy emocionada, veo por mi ventana y justo al lado esta un slum, o barrio marginal, donde la gente vive alrededor de un basurero en casas sin techo, sino solo un plástico, y eso no es lo duro, porque en Bogotá y por toda Colombia lo he visto, lo nuevo es saber que las personas que viven ahí son de clase media-baja ( policías, meseros) ni siquiera considerados pobres bajo los estándares indios, donde el tipo de pobreza que se ve no es ni siquiera imaginable.
Esto fue sin duda algo que me impacto muchísimo y lo otro es ver que aun en estas condiciones, los niños son felices jugando alrededor de las basuras, solo recuerden la película “Quien quiere ser millonario” para que lo imaginen, y si, ES REAL), la siguiente es una foto de la vista desde mi habitación. Otra cosa muy diferente es que en Colombia estos barrios marginales están separados, o lejos de donde la gente con mas plata vive, pero acá, son 20 millones de habitantes y todos se mezclan sin distinción.
- Festival de Ganesh: llegue justo en la celebración del dios de la felicidad y de la buena suerte: Ganpati o Ganesh, este Dios se me hace chistoso porque tiene cara de elefante y no porque “el elefante sea sagrado” sino porque tiene toda una historia detrás. En este festival de 10 días, todos bailan atrás de un camión que lleva la imagen de Gadesh y están muy felices, para ellos el “equivalente al carnaval de barranquilla” pero en lugar de maicena y espuma se tiran polvos de colores, que simboliza bendiciones y entre más sucios, mas bendiciones!. Sin duda es unos de los dioses más importantes para el hinduismo y duda una de las festividades más importantes. Enseñanza: en India todo gira alrededor de la religión y yo estoy feliz de estar viviendo estos momentos con ellos.
- Mis nuevos hermanitos: vivo en un “ apartamentaso” con 6 personas más; una filipina adorada, Bunny, un man de Croacia adicto a su cuerpo y al gimnasio ,Gordon, un brasilero parserisimo, mi mejor amigo, Gustavo, un man super serio de Togo, África, Escena, una Rumana casada, quejetas y miedosa, Anna, mi Roommate , una niña de Ukrania, niña literal, de 21 años que se vino persiguiendo su novio indio, Marina, y yo la loca, sexy y siempre positiva, la colombiana! Imagínense esta casa donde todos somos tan diferentes pero al mismo tiempo tan unidos; ordenados, personas sencillamente increíbles y excepcionales que sin duda serán mis amigos toda la vida.
- Mi Roommate, Dios., esto es chistoso: ella, Anna, de 25 años, casada, rumana, es muy especial pero por días, la mayoría, las quiero matar!!!. Resulta y pasa que en Europa no conocen los “ ventiladores” o coloquialmente “ abanico SANYO” y pues e India no se vive sin uno de estos, pero noooo “ abramos la ventana que el ventilador me da dolor de cabeza”… shittt vamos a tener problemas ana, digo yo y “ me calmo, me voy a dormir al piso a otro cuarto porque la niña tiene gripa, soy comprensiva” pero después de 4 días sin dormir le digo “ no mas Ana, a la shit tu miedo, o te adaptas o vamos a tener problemas, ya tuviste una semana” entonces viene la negociación “ nivel dos de abanico 2 y ventanas abiertas” funciona dos días, al tercero me veo “ llena de picadas de mosquitos y lleno todo de polvo y le digo “ ok! No funciono ahora tendremos “ nivel 3 de abanico y ventanas cerradas” . ACEPTA.. y pues espero que en dos semanas ya estemos en nivel 4, les contare!
- Mi primer día en el trabajo: el edificio, si se puede llamar así a 3 pisos, muy feo, veo un cartel de un bar, otro de un call center y digo “ hp donde estoy” entonces, primera mala impresión, luego entro al segundo piso a la oficina de mi ONG y todo es felicidad, limpio, agradable, acogedor, la gente increíble, queridos, muy motivados. Sencillamente el mejor lugar para trabajar. Pasan los días, cada día me siento más a gusto en la oficina, entiendo la ONG, como funciona, tengo mis primeras responsabilidades, tareas, conferencias, reuniones, THANKS GOD FOR THIS JOB!
- Mi primer amigo Indio: no tengo aun Simcard, necesito llamar, entonces bajo al lobby del edificio y veo a este mancito, esperando a alguien, le pido un minuto prestado, llamo, me pregunta “de dónde eres, que haces”, le cuento, le pregunto a el, me dice que es “productor de cine de Bollywood” guau gran sorpresa, me da su número, es mi vecino del edificio de al Lado. Bingo! Tengo nuevo amigo INDIO, Ashish...
- Mi primer encuentro con una vaca; 3 días después de llegar a india y BINGO! Mi primer encuentro con una vaca, el animal más sagrado para el hinduismo, todos las alimentan y las tocan y prefieren morir de hambre que matar y comer carne de vaca, la cual representa la reencarnación y su próxima vida.
- Entendiendo la magnitud de la ciudad y del país: cuando en Mumbai dicen que es cerca es “ media hora” y cuando les pregunto que en cuanto tiempo puedo llegar al sur , ( pues vivo al norte de la ciudad) me dicen “ bueno si coges un tren son dos horas y media, y si vas sin tráfico en la noche es 1 hora en carro” y yo como que “ espera, espera, estamos hablando de la misma ciudad, solo pregunto “cuánto toma llegar al sur de la ciudad”, al hotel donde hubo el atentado terrorista hace unos años y me dicen “ si por eso, de esto te estoy hablando, son casi 3 horas”… yo me quedo como que… ummm.. “ ok! Difícil de imaginarse que incluso en la misma ciudad es tan grande que uno tenga que desplazarse casi 3 horas en carro de un punto a otro.
- Entonces ya entendí que si trabajo a media hora de trabajo es “al lado” por lo cual me siento muy afortunada de que de que mi oficina sea media hora. Sin embargo como voy a estar trabajando quince días en la ciudad y otros quince en las aldeas con las comunidades y me dijeron “es súper cerca a la ciudad” dije ok! Puedo ir y volver en la misma semana, y después pregunte a cuanto queda y me dicen “solo a 12 horas”, y yo jurando que cerca eran 4 ( así como que uno dice que Bogotá es cerca a Medellín)… pero bueno, en fin….solo para que traten de entender, MUMBAI es un país, e india entera es un CONTINENTE!!
- Mi primera comida picante: ya desde el avión venia mal, ósea todo así sea un helado por exagerar es picante, es increíble, y no picante normal, picante picante. Cuando uno dice “sin picante”, aun así, sigue siendo picante, yo estaba acostumbrada a comer solo sal y pimienta y pues acá todo son condimentos, especias, currys ( que es un mix de muchos picantes), entonces pues entenderán que esto es un poco duro y la primera semana mi salvación fue Mc Donalds, específicamente Mac Chicken, pero ya con los días empecé a comer como India, “ Con la mano, arroz, picante, vegetales” y pues poco a poco me voy adaptando aunque de vez en cuando, vuelvo a Mc Donalds!
- Mi primera rumba: llego a la discoteca, buen sitio, buen ambiente, oigo hip-hop y digo “listo, será un rato” pasan 2, 3, 4 horas y sigue “ hip-hop!!!” me enloquezco, me canso mucho, pa’ remate me puse tacones, nooooooo error!!! Hay que caminar, no se hace en India: lección aprendida: tacones si voy en carro solamente. Me siento, descanso, bailo 3 minutos como epiléptica imitándolos y me siento, sudo, sudo como si hubiera corrido 1 milla, 2 millas, muchas millas. (definitivamente voy a extrañar la salsita y el vallenatico suave) pero bueno, con el tiempo aprenderé a querer y disfrutar hasta esta MUSICA!!!
- Mi primera “turistiada”: sábado, familia unida (los 6, ya que no había llegado Marina aun) típico sábado para salir a explorar, caminamos, luego tren, luego caminamos y caminamos y caminamos y finalmente: playa, la puerta de entrada a India, el Hotel Taj Mahal. MAGICO, felicidad, emoción, lloro, luego camino por el muelle, soy muy feliz me compro un traje típico indio, me camuflo y empiezo a realmente amar esta cultura y esta gente: todos sin excepción son queridos y amables, te saludan, te sonríen. Tenemos definitivamente mucho que aprenderle a India en Colombia.
s
angie, esta muy bacana tu segunda entrega.... me sorprendio mucho als condiciones en que viven gente que uno creeria tiene buen nivel de vida (policias, meseros, etc). Me acuerdo una vez que estuve con un indio mostrandole Bogota y estuvimos por Ciudad Bolivar. El man se sorprendio porque los barrios pobres aca tenian casas con ladrillos y cemento !!! ahora entiendo mas..
ResponderEliminarCuidate mucho por favor, aprende al max, te mando un beso y un abrazo gigante !!! se te extraña por aca...
Oye apra que me estabas buscando el otro dia???
Angieeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!
ResponderEliminarincreible, en serio que locura! me encanta que estés tan felíz y que puedas disfrutar de todo, ... escribirlo y compartirlo.. aún mejor, qué experiencia!!!
te quiero novia miaaaa!!!!
great blog very descriptive.
ResponderEliminarMe gusta!!!! También espero estar por allá y vivir todo eso pronto
ResponderEliminar