Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mas India que nunca.. Aventuras y percepciones, 3era parte

Ya han pasado dos meses desde mi llegada a India y tengo muchas más cosas que contarles, todos mis comentarios se basan en mis propias experiencias, percepciones e información que he recolectado explorando la “cultura” y forma de vivir de los indios, ¿cómo? Hablando con muchas personas, haciendo amigos “indios”,  saliendo con ellos, viviendo alrededor de ellos, es decir en la interacción continúa de “La colombiana mas india” de la historia:

-          “Y este es su marido mija”:  en India, el 80% de los matrimonios son  “ arreglados”, lo cual ha sido una tradición por siglos  y aunque por ley ya no está permitido y les de pena admitirlo, el caso es que para los indios el matrimonio es el “ negocio” más importante de sus vidas,  por lo cual en la mayoría de los casos, los papas del los manes  buscan a la “ novia” basándose en estándares sociales como  casta,  clase, nivel de educación y características físicas. Hay una sección competa del periódico que se llama “avisos de matrimonio” donde los indios ponen su perfil; nivel  educación, trabajo actual, ingreso anual  y también describen  los requisitos que debe tener su “futura esposa”. De esta forma las familias de las interesadas mandan un correo, o los contactan telefónicamente  para pedir citas y empezar el “tortuoso proceso de arreglar un matrimonio”. Así como diría cualquier economista “ley de oferta y demanda”, solución de mercado.   

Otra de las formas de arreglar los matrimonios,  es hacerlo entre familias que ya se conocen y son cercanas, “del mismo nivel social” (paréntesis: no he conocido sociedad mas clasista que la india)”… no es común escuchar  casos  en que el matrimonio se da “espontáneamente entre dos personas que se quieren” como es  generalmente en el mundo occidental, el  “me conseguí un novio y después de unos  años decidimos (de forma independiente) casarnos”. Acá el concepto de novio es el de “amigo” y las mujeres a duras penas llegan a tener de 3-5 encuentros previos al matrimonio con sus futuros esposos (obviamente con supervisión de los papas o solo por medio de  contacto telefónico)  y eso  cuando están de buenas!. Por lo menos en los últimos años, los directamente implicados pueden opinar si la futura pareja  “les gusta o no” pues más que todo es un arreglo entre-familias…. Como diría J Balvin “ es el negocio socio!”


-          Y pague pa’ casarse!
Siguiendo con el tema, acá las mujeres tienen que pagar  DOTE para casarse, eso implica que la familia de la novia, como decimos en Colombia coloquialmente “tiene que bajarse del bus”, es decir le tiene que pagarle  al “novio” un valor en Rupias, que es negociado entre las familias,  por haber aceptado hacerse cargo de la mujer. Uno les pregunta a ellos  y dicen que “esto ya casi no se da” pero pues lo cierto es que en las zonas rurales es un hecho 100% y pues tampoco les creo de a mucho porque si fuera así, entonces los médicos estarían autorizados a decir el “genero del bebe” antes de que nazca, y no lo están, es prohibido ya que es muy probable que si enteran que es “mujer” aborten, pues significa un “peso” para la familia.

Todos estos hechos están ligados con la situación general de las mujeres en India, que deben estar subordinadas a hombre, en su casa, sufren de maltratos, hay gran inequidad  de género, salarial, no están autorizadas a recibir absolutamente nada  si deciden divorciarse (aclaro que el divorcio ni siquiera es una opción acá, pues es socialmente más penalizado que ser un asesino en serie). No voy a generalizar que es en el 100% de los casos, obviamente en la india minoritaria, la india del 20% del estrato social más alto, la situación es mucho mejor para las mujeres, sin embargo en términos generales la India “ Real” vive en un mundo muy machista y desigual.

Haciendo un paralelo a la típica vida en Colombia, todo esto es muy diferente ( aunque también tengamos mucha desigualdad de género, no es comparable con los términos indios) y pues para terminar con el tema,  no me imagino a mi mama buscándome marido, si yo ni siquiera pienso en el tema por ahora. Acá los indios me dicen que “como así que no estoy casada si ya tengo 24 años” y de antemano sé que no va ser nada fácil encontrar a alguien que me “ aguante” ,  como seria  esta tarea si a mis papas les tocara conseguirme la víctima, pobrecitos… (pa' rematar  la tradición india es que  la mujer se tiene que ir a vivir con la familia entera del novio). Ahí sí que no me casaría nunca…huy no que mamera, ni a bate irse a vivir con los suegros de entrada! prefiero el dicho colombiano “el que quiere casa…. se casa”.

-          Mi bendito celular: finalmente arregle el Blackberry, pague 5 dólares en total que suena a nada, pero créanme que acá es plata. Sin embargo más que el precio, fue el tiempo y energía que me costo y la angustia de no poder recibir mensajes ni llamadas porque el aparatico estaba “trabado”… además perdí un poco el contacto con  mi familia y amigos cercanos pues dado que no tengo internet en la casa, por la “lentitud de los indios” el celular era mi única conexión con el mundo exterior jeje.  

El día que finalmente arregle el celular, se me hiso tarde, y acá, como en Bogotá a las horas pico (de 6- 8 pm) es imposible conseguir taxi o transporte, entonces pues hágale,  me toco caminar hasta la casa, cargando mi bolso promedio de 5kg.  Llevaba como 1 hora caminando y por la única razón que pare fue por ver a unos niños pobres  jugando en un festival y haciendo alboroto por recibir dulces. Los niños son siempre tan extrovertidos, sinceros y especiales en todas las partes del mundo, (a propósito  los niños indios son adorados y extremadamente tiernos) es por eso que son mi principal motivación. Después de esta parada recobre energías para seguir mi camino.


-          El “concepto de limpieza” parte dos: si quieren una imagen típica de india, es gente “lavando ropa todo el tiempo”, en todas partes, según ellos son “ expertos”, pero pues a mí se me hace muy tierno porque lavan la ropa en agua sucia, y según ellos son limpios por que la lavan…por otro lado escupen todo el día mata de  “tabaco” y por lo mismo  tienen siempre  los dientes rojos y negros,  eructan de frente, sin tapujos, sin “ qué pena”, definitivamente el dicho de “mejor afuera que adentro” es totalmente cierto y entre mas suene, mas chévere, ademas acá es una muestra de gratitud por la comida, es decir que si eructas " estas satisfecho y te gustó….a veces me toca estar más pendiente de que no me escupan o eructen en la cara que del mismo tráfico, que solo como recordatorio les digo, es espantoso.


-         Comida india = gordura: mi típico plato en Colombia 60% proteína ( dígase pollo, pescado,, carne) , ensalada y algo de carbohidrato (es decir arroz, papas etc) , acá es opuesto 80% carbohidrato y 20% proteína, así que sino hago algo al respecto me voy a estar engordando en los próximos días, y es paradójico porque las mujeres en general son delgadas, pero bueno ellas están acostumbradas a comer mata y a ser “ vegetarianos”  y saben cómo combinar la comida, yo soy una “india” completa en cuanto a que no tengo ni idea de cómo comer “ saludablemente en estándares indios” y pues lo único que puedo ver es arroz, pasta, chapati, rotis ( básicamente es como  pan)  y pues solo puedo pensar en ME VOY A ENGORDAR!!! y lo malo no es solo eso sino que me da sueño todo el día, porque aja... ustedes saben, sin proteína no hay energía.

Obviamente la opción mas lógica es cocinar así como lo hacen la mayoría de los indios, que llevan la comida al trabajo, no solo por “ahorrarse plata” sino para no perder el tiempo, “comer rápido” y seguir trabajando. Sin embargo todos los que me conocen saben que mis dotes culinarias son precarias, que se me quema hasta un huevo, y acá prefiero dormir mas, que pararme 2 horas antes  a “cocinar” no solo porque no sé, sino porque somos 7 en la casa  y es una lucha continua encontrar un espacio para cocinar cuando otros 5 están tratando de hacer lo mismo.

Generalmente para mi, comer siempre ha sido “ mi plan favorito”, pero si les soy sincera, después de dos meses  en India les puedo decir que “ aborrezco” la comida india, no me gusta ni 5, no la disfruto, no me emociona pensar que me toca comer la misma vaina todos los días.. Pero pues que voy a hacer!! Acá estoy y me toca sobrevivir… entonces como dice  mi mama, me como “todo lo que me sirven” pero pues sueño con mi comidita Colombiana, esto sin duda de es de las cosas que más extraño.

-          Tan “conservadoras” las indias…el típico vestido indio lossaris” tienen telas divinas, pa´ que, hay que reconocerlo.. si hay algo que sobresalga en la India es la calidad de los textiles y pues son divinos  y aunque  no muestran nada arriba, muestran toda la panza.. si, así como suena “todos los gordos de las indias andan al aire” y yo me pregunto ¿donde está lo recatado del atuendo?

Uno verle a una gorda, los” gordos” es sencillamente más desagradable en india que en cualquier otro lado, en occidente al menos  mostramos un poco mas de escote pero la pancita esta usualmente tapada, acá es lo contrario, se ponen bufanda, siempre camisas con manga, pero muestran la panza jeje, sencillamente diferente. Y el otro punto es que “de día” son las más recatadas, pero por la  noche que voy a los clubs o discotecas, parece que todas se olvidan de sus “valores  y tradiciones” y sacan la “loba” que llevan dentro, ni siquiera en Colombia he visto mujeres con tan poca ropa como acá, de noche sencillamente muestran todo….y lo más tierno es que dicen que  es así “por la culpa de la influencia occidental que esta corrompiendo sus muchachitas”. Que tal ah??’ yo parezco monja al lado de las Indias nocturnas.

-          Mi primer encuentro con la policía: que rabia me da este cuento: resulta que el sistema de trenes indios se basa en confianza, nadie vigila quien entra o quien sale de la estación, pero por supuesto que yo siempre compro mi tiquete!! Hagan de cuenta que compre un tiquete del portal norte al portal sur, pero le pregunte a una india, que si ese tren iba para portal sur y me dijo que si,  y pues me monte y al rato note que iba pa’ otro lado, entonces inicialmente dije “bueno que le vamos a hacer, después cojo un taxi y me voy al portal sur, igual pague mi tiquete”.  Y pues NO, error… apenas me baje del tren, iba caminando muy campante con mi cara de ponqué y me para un oficial de tren  “su tiquete señorita” y por más que trate de explicarle la situación, nada fue suficiente…. me toco pagar una multa de 10 dólares, y me dio mucha piedra!!!

-          La odisea de mi primer vuelo domestico: Así como fue una odisea mi primer tren nocturno también pague la primiparada y colombianada en mi primer vuelo domestico; resulta que iba para Bangalore otra ciudad en india, y pues el vuelo era a las 6 de la mañana, contando con eso hice las cuentas “ahh bueno, con que esté una hora antes en el aeropuerto  está bien” al estilo colombiano.

Pues resulta que tuve varios inconvenientes con el tema; primero que todo me tocaba buscar un taxi para que me recogiera a las 4:30 de la mañana, y pues llame la noche anterior para reservar uno y me dicen “ no tenemos este servicio, debe llamar 15 minutos antes de que la recojan” entonces me dormí tranquila y al otro día tipo 4:00 am llamo y no “ que no hay taxis disponibles” entonces salgo a la calle, DESOLACION, no hay nadie, solo perritos ladrando y gente durmiendo,  camino  y finalmente veo unas rickshaws parqueadas, pensé que no estaban trabajando pero después note que los conductores DUERMEN en la parte trasera es decir en el puesto de los pasajeros, los desperté con un grito y pues nada, me llevaron al aeropuerto.

Ya estando en el aeropuerto,  llego a hacer el check-in y veo un aviso por todos lados que dice que cierran el registro 45 minutos antes de la hora del vuelo, veo mi reloj y pues faltan 50 minutos, entonces apenas tengo el tiempo para registrarme e ir a la sala de espera.

Una vez paso todos los controles de seguridad, que son muchos, e intento abordar el avión me dicen “le faltan dos sellitos a su equipaje de mano” y yo como que ¿me estas mamando gallo?” y no…. pues efectivamente me toco devolverme al punto de seguridad, pasar las maletas de mano nuevamente y esperar a  que registraran  mi pasabordo al estilo indio dígase “lentooooo”  y me pusieran los famosos sellitos.

Pues literalmente casi me deja el avión!  Porque aparte toca coger un bus interno para ir al avión, y pues llegue y ya estaba arrancando,  corrí  y me monte y lo primero que noto es que todos estos ejecutivos de gran nivel me miran con su cara de “y está loca de jeans rotos y tennis que carajos hace acá” y pues yo pienso lo mismo “miren a todos estos gordos  amargados con sus laptops,  con cara de gente de “negocios, súper importantes”, que pereza, deben trabajar todo el tiempo”.

Pues bueno… gracias a dios logre viajar, llegue a Bangalore y un mancito me da chance hasta el hotel, lo cual es bueno porque me salió gratis y teniendo en cuenta que no me habían pagado, pues no me puedo quejar ya que me ahorre como 20 dólares y pues tuve la oportunidad de conocer a un “tipo que tiene su propia compañía de diamantes” de una de las religiones más influyentes Jainism, que son básicamente los más ricos de india.  Entonces, al final, con todo y el susto que pase, llegue a el hotel y pues bueno, la pase increíble aprendiendo mucho en la conferencia de negocios sociales, haciendo nuevas amigos y conexiones.

-          ¿Indios nerds?: a mi amiga Mendhi,  el papa le decomiso el celular durante parciales “para que no se distraiga”  y por lo tanto le toca estudiar por 20 días, todo el tiempo. En Colombia sonaría a “que NERD”, pero acá en India, son muy dedicados y todos estudian muchísimo y tienen MBA’s. Si no tienes MBA no eres nada..es el punto de partida… todos  estudian “Business”  y aproximadamente la mitad de las personas que conozco tiene “su propia empresa”, por lo cual puedo decir que son emprendedores, pero ya no como cuento, ahora entiendo que también es una cuestión de “aparentar” de hacerse los importantes, puede que en su “propia empresa” no se hagan 100 dólares mensuales, pero ellos “tienen que decir que son empresarios”.

La otra mitad de los indios trabaja para una empresa y trabajan como diríamos coloquialmente como “negros” día y noche, a mi me preguntaron en la ONG, vas a venir los sábados? Y yo muy decidida dije “ NO”,  en ese sentido si admiro la cultura occidental de trabajar solo 5 días de la semana, y si ya el viernes por la tarde soy improductiva, no me imagino un sábado!!!

-          Mi primer susto de salud: pues como les dije a arriba, acá la comida no es que sea muy balanceada para mis estándares, y pues comencé a tener problemas relacionados con esto, como falta de vitaminas, energía, gripa, malestar general. En Colombia sería fácil de solucionar pero pues en términos indios, es como complicado el tema de acceso a servicios de salud, por la calidad y los costos  y después de luchar una semana contra una gripa y de sentirme llevada, fui donde un doctor, que para los indios son como “ el mesías, Dios” y pues me mandaron exámenes de sangre, azúcar, vitaminas, omega 3, suplemento de proteínas, en fin, en conclusión todos los exámenes gracias a dios salieron bien y pues la moraleja para mi es clara: “cógela  suave angélica maría, deja el acelere que si no te cuidas, te jodes y te quiebras”.. entonces sí, mejor la voy a coger suave y a comer mejor para no tener este tipo de inconvenientes.

-          Viajando por India: decidí que cada que tenga la oportunidad y plata me voy a ir  los fines de semana a ciudades relativamente cerca a Mumbai a conocer.  Empecé yendo a Pune que queda a 3 horas y la pase increíble. Mi filosofía es conocer a fondo la cultura india,  salir con indios, vivir como ellos, y pues quedarse en casa de locales es una buena forma de interactuar y ahorrar plata (gracias a couchsurfing, para los que no sepan es una comunidad de viajeros donde uno puede quedarse gratis en la casa de las personas alrededor del mundo www.couchsurfing.org y de paso hacer amigos, conocer la cultura, etc). Pues los manes que nos  hospedaron a mí y a mis amigos  se portaron súper bien, salimos de rumba, nos mostraron la ciudad, conocimos sitios “no turísticos”, y pues después ellos fueron a visitarnos en  Mumbai. De eso se trata esta comunidad y cada que tenga la oportunidad usare esta herramienta para viajar de forma “barata” y hacer mas amigos.

-          Año nuevo Indio “Diwali” o festival de las luces; en el calendario indio este es el día mas oscuro del año por lo cual celebran el año nuevo, según ellos estamos en el año 2073, raro no??? El hecho es que es hagan de cuenta el 31 de Diciembre para nosotros, los indios celebran muy parecido (compran ropa, joyas nuevas, se intercambian regalos (especialmente dulces) entre las familias, y en vez de decir “feliz año” como nosotros dicen “happy diwali”, mandan mensajes de textos, correos, todos revientan juegos artificiales, pólvora y pues  en un punto ya me daba hasta mamera, 3 días escuchando explosiones de pólvora, yo me sentía en la mitad de una guerra. En mi caso, yo celebre Diwali con los niños de la calle, fue un dia super especial y emotivo para mi !!! 

Acá, hasta los bebes tiran la pólvora, es decir, niños, niñas, no es como en Colombia que “está prohibido” y pues o son muy inteligentes los indios o en Colombia somos muy quedados, porque según ellos acá “nadie se quema”. En conclusión, fue muy linda experiencia poder compartir con los indios la fecha más importante del año, pero pues ya me estoy empezando a cansar de tanto festival, cada dos semanas tienen la fiesta de “uno de sus 24 dioses” y pues el trafico se complica, no quieren trabajar, y en un punto digo “bájenle al ritmo, suficiente parranda, celebración”  a trabajar!!!



-          Los comportamientos “poco masculinos” de los indios: “sí es que son los mejores amigos y por eso se cogen de la mano”….jummmm, para mí que más de un Gay se vale de esta excusa para cogerse de la mano y abrasarse a  la luz pública con sus “mejores amigos”. Yo no sé si seré muy cerrada o “conservadora a lo colombiano”, porque a mi modo de ver,  esos son comportamientos “poco masculinos”. Según ellos son simplemente amigos… . no puedo ni siquiera  imaginarme que mi novio ( si tuviera uno) va ir de la mano con otro man.. qué horror!  Lo cierto es que en los países asiáticos este comportamiento es común, aunque a mí no me guste y se me haga desagradable verlos cogidos de mano y abrazaditos.

-          Las “pastusadas” de los indios: los indios son muy tiernos, muchas veces me dan es risa, aunque tengo que admitirlo que por días quiero matarlos a todos. Por ejemplo acá si están en el primer piso de un edificio y quieren coger el ascensor espichan el botón del ascensor de bajada, para que baje y los recoja. Ya lo he visto como 20 veces!!!

Y pues se ríen por todo, a veces me saca de quicio, uno dice cualquier cosa y media hora riéndose, ven a un blanco y de pelo mono y le toman 20 mil fotos y le piden autógrafo. Obviamente a mi no me acosan, gracias a dios me veo “muy india”. Lo que más me ha costado trabajo realmente es adaptarme a la lentitud india, en general los indios “ piensan y actúan de forma lenta” todo es “ ahhhhhhh siii.. Mañana”, no hacen citas, no cumplen ni años!!! y yo que soy un poquito acelerada, me cuesta trabajo calmarme y entenderlos.

De esto se trata toda esta aventura; de una  loca colombiana adaptándose a un mundo totalmente diferente, que al mismo tiempo es encantador, mágico y apasionante: “India”  




lunes, 1 de noviembre de 2010

Pobreza: Realidades, similitudes, diferencias y aproximaciones

Los niveles de pobreza en india ni siquiera son comparables con lo que ninguno de ustedes haya visto en Colombia y de eso pueden estar seguros. India es el segundo país más poblado del mundo con aprox 1.200.000 millones de  habitantes, de los cuales al menos el 60% (unos 700 millones de indios) viven con un ingreso anual de 700 USD, y aunque no es comparable  con el tamaño de la economía colombiana ( con una población aprox de  44 millones de habitantes), si puedo  guardadas las proporciones, desde mi experiencia,  hacer un análisis sobre las realidades, similitudes y diferentes aproximaciones en la lucha contra la pobreza que enfrentan Colombia e India, ambos con aproximadamente la mitad de sus poblaciones bajo la línea de la pobreza. Este análisis será desarrollado a partir de diferentes temas (situaciones) que he vivido y estudiado en ambos países y a medida que pase más tiempo, podre tener más herramientas y conocimiento sobre estos temas, que espero podamos debatir juntos:

Niveles de indigencia y exclusión: Ver  familias enteras  durmiendo en la mitad de la calle, en un andén, en los separadores en India, es de lo que más duro de asimilar me ha dado hasta el momento,  y no es que “les dio sueño y se durmieron”, es que ahí viven, no tienen en la mayoría de los casos nada más que sus ropas, una manta y un par de ollas en las cuales cocinan con los vecinos (también indigentes). Me indigna ver pasar tantos BMW’s, carros divinos que lo único que hacen es pitar y pitar y ni siquiera miran ni les preocupa la situación, están tan acostumbrados a ella que simplemente llego a la conclusión que para este estrato superior y minoritario de la sociedad india   “las cosas son como tienen que ser  y pues es mejor ser rico que pobre”.


La exclusión y la falta de conciencia social de los indios en general,  viene de una historia de 4000 años,  de un sistema de castas que los separa inmensamente y que según su religión hindú les toca “ aceptar” ya que según la ley del Karma, en la próxima vida si se portan bien en esta serán de una mejor casta. Esto creo mucha pasividad a lo largo de la historia en los pobres pero finalmente en los últimos 50 años esta situación ha empezado a cambiar, y aunque no es fácil modificar  las costumbres y tradiciones que una sociedad con tanta historia como la india, al menos la mentalidad está empezando a  evolucionar  y los ojos del mundo se centran en India para presionar al gobierno y a todos los actores de la sociedad a tener un papel activo con el ánimo de ayudar a millones de pobres que no tienen nada que comer, que beber y desgraciadamente solo esperan día tras día, la muerte.

La situación de pobreza en las zonas rurales; a la hora en que se confirmaba  la muerte del Mono jojoy en Colombia, yo estaba destrozada viendo un documental sobre el alarmante número de suicidios cometido por millones de agricultores en los últimos años en india “ Neros guest- the age of inequality" http://www.youtube.com/watch?v=1RraHrMC2_w la realidad es que agobiados por las deudas y los altos costos en los que deben incurrir  para poder producir, unido a  los subsidios que países como Estados unidos y algunos de la Unión europea están dando a su sector agrícola, los lleva literalmente a matarse, pues con esos precios tan bajos (subsidiados) ninguno de estos agricultores puede competir.  Esto también nos pasa en Colombia, es el mismo debate que hemos tenido por años sobre el TLC, la fortaleza de nuestra economía; la leche, los huevos, el pollo, el  como países desarrollados nos devorarían dado las diferencias en el tamaño de las economías. ¿Dónde está el comercio justo?

Para que se haga una idea de los niveles de pobreza acá, en las aldeas a las que visite, el ingreso anual de las familias es de 400-600 USD  por año.  Sí, el valor de cualquier  portátil de los que uno se antoja de vez en cuando, y para pagar por ejemplo el seguro medico que mi ONG ofrece, cada familia debe pagar 8 dólares anuales (comparen con lo que paga uno a Colmedica; aprox 60 dólares por mes) y aun así es difícil convencer a los pobres de que se aseguren, para ellos esta inversión es equivalente a decidir si cambiamos de un apartamento de 300 Millones a uno de  mil millones en Colombia, es decir una decisión que piensan por mucho tiempo y que no es fácil de tomar para ellos.  Aunque a simple vista  nos parezca que 8 dólares es una ida a Mac Donalds, o pagar dos carreras de taxi en Bogotá, como será el nivel de pobreza que los indios prefieren muchas veces solo esperar al momento de la crisis, es decir a que el desastre venga, la enfermedad sea casi incurable, la muerte los llame,  para poder asistir al médico.

Es por eso que tenemos que sentirnos al menos " contentos"   con el Sistema de salud Colombiano ( al menos tenemos el SISBEN con todo y los defectos que pueda tener) , en India el 90% de la gente no tiene seguro medico, y aunque en el papel “ la salud es gratuita” lo cierto es que es extremadamente costoso acceder a servicios de salud, los hospitales públicos dan pesar, no hay equipos, ni doctores, ni medicina, son corruptos,  la gente no tiene como transportarse hasta los centros médicos que en muchos casos quedan retirados de las aldeas, y lo que más les impide ir al médico, es el hecho de perder días de trabajo, según el Banco Mundial, en India 1/3  de las personas que padecen enfermedades que requieren hospitalización, caen bajo la línea de pobreza como consecuencia. Usualmente las familias tienen que acceder aprestamos costosos de usureros para pagar gastos relacionados con salud, acá no existe un SISBEN, nada, no hay un régimen ni siquiera contributivo y subsidiado como en Colombia, no hay nada, si tienes plata te aseguras, y listo.

En conclusión,  los pobres están a la deriva de dios y como el costo de dejar de trabajar por ir al médico es tan alto, pues la gente no va a tiempo y por eso mueren tantas personas de enfermedades tan tratables como diarrea y fiebre, lo cual es injusto en pleno siglo XXI. ( Yo misma fui víctima del sistema de salud, tras mi primera gripa o recaída fui por exámenes de sangre y una revisión general y  pues el chistecito me salió carísimo, como en 1500 Rps, aprox 30 dólares, lo que en términos indios, significa mi presupuesto para comer una semana entera). Ahora si yo me quejo y estoy pensando en no ir tan seguido al hospital, imagínense los pobres!!


Aspiraciones y condiciones laborales  como profesional en India: Si ustedes son indios, recién graduados de la Universidad y además cuentan con un MBA y quieren vincularse a una empresa de software o tecnología en Bangalore,  o cualquier empresa multinacional, su salario va ser de aproximadamente 600-700 dólares, y estoy hablando de trabajo tiempo completo. India precisamente  por tener la mano de obra tan barata y de gran calidad  es que está creciendo tanto (si hay algo que saben hacer los indios es trabajar, son genios en software y tecnología, además  todos los call centers y maquilas están acá por esa misma razón).  Para darles una idea, un indio promedio, trabaja 6 días de la semana, aproximadamente 13-14 horas diarias, por ejemplo mis amigos pueden fácilmente entrar a las 9 am y salir tipo 11 de la noche de la oficina, en un día normal. Se puede decir que los indios siguen el lema de Uribe “trabajar, trabajar y trabajar”, así que se me ocurre que Uribe podría ser muy feliz acá…. ¿Exilio para Uribe y Uribito en India?

Aproximaciones, ¿qué estamos haciendo en Colombia? : El objetivo de este blog obviamente no es solo descriptivo; voy a  contarles en este y los próximos blogs, como en India se está dando una sinergia en la lucha contra la pobreza entre el sector social ( ONG’s , negocios sociales), Organizaciones internacionales, Estado ( Gobierno-Sector Publico) y Sector privado. Finalmente todos los actores parecen haber entendido que dando plata y comida a los pobres no se rompe con los vicios y  trampas de pobreza. En india se  están brindando herramientas educativas, soporte, inclusión, se está promoviendo el emprendimiento social en todos los niveles, y aunque la brecha y desigualdad sigue siendo enorme, están yendo por el camino correcto.

En este tema, Colombia tiene mucho que avanzar y que reevaluar, pues los programas de asistencia social bandera en   nuestro país, tristemente son “Familias en acción” a nivel nacional y “Comedores comunitarios” a nivel de Bogotá, que  básicamente para no alargar la explicación le  dan plata y comida a los pobres,  ¿Porque carajos estamos enfocando nuestros pocos recursos (dado que la prioridad del presupuesto está en la seguridad y defensa, pues lo social está en un segundo plano)  en darle a la gente más pobre  PLATA Y COMIDA? Esto lo único que hace es volver a los pobres holgazanes  y perezosos, logrando que solo extiendan la mano para reccibir, evitando que salgan de los círculos y vicios de la pobreza, perpetuándolos generación tras generación.

Pero pues a mi modo de ver, la explicación es sencilla,  los tenemos porque son “rentables políticamente”, son la bandera de todos nuestros partidos políticos, elección tras elección (El partido conservador y los Uribistas como los creadores de familias en Acción y el Polo como el abanderado de los comedores comunitarios). Los politiqueros de nuestro país utilizan las necesidades de los pobres como vinculo para poder acceder al poder, no creo que en Colombia nuestra clase dirigente tenga totalmente la intención de educar a toda la población, de darles herramientas de desarrollo, de dar realmente EMPODERAMIENTO a las comunidades, de buscar que los pobres exijan sus derechos, ya que con un escenario así, ¿para que los necesitan los pobres? Los políticos en este caso perderían su fortín político y todo su poderío con esta población vulnerable, aproximadamente el 40% o más de la población. .

El llamado que hago es a que generemos un debate público sobre la efectividad de estos recursos invertidos en programas asistencialistas y aunque entiendo que el costo político de eliminar estos programas es gigante, si la sociedad, nosotros, todos y cada uno de nosotros no empezamos a exigir que el foco de la política pública de nuestro país sea “ generar emprendimiento social, inclusión, oportunidades educativas, soporte, herramientas ” la condición mental de “ pobreza” va seguir siendo aquella de pasividad, que pone a los pobres en un círculo vicioso y los condena a “ pedir y extender la mano” buscando recursos del gobierno, y si no los obtienen,  en la mendicidad y si no, pues robando , porque ¿ cómo alimentar a mis 8 hijos? ¿El fin justifica los medios?

Acá es donde entra en juego  la  importancia de la familia como motor de desarrollo: No nos está ayudando los desarraigados valores de familia de nuestra sociedad Colombiana.  Si comparo con india acá el índice de divorcios es casi nulo, las mujeres solo tienen sus  hijos una vez se casan,  no existen “madres solteras” como en Colombia, a menos que sean violaciones que tampoco son comunes.

Las indias pobres  no tienen la mentalidad de “venga me tiro a este man pa que me haga un hijo y así lo amarro de por vida” acá, la familia gracias a sus valores religiosos es lo más valioso que tienen y si hay algo que admirarle a la India, son estos valores, la importancia que le dan a la educación, acá los niños son brillantes, genios, y cuando tienen los medios solo se dedican a estudiar.  Que estamos haciendo mal en Colombia y en occidente cuando vemos a nuestros hijos, jugando Ex box, en internet, pendejiando, haciendo maldades o en los casos más extremos, traficando con drogas, robando,  en pandillas, matando a los compañeros de clase, etc.  Acá en India los niños se dedican a estudiar y a sacar las mejores notas y aun así, nunca van a tener garantizado un trabajo con un ingreso estable, cosa que en Colombia uno puede aspirar si termina al menos una carrera universitaria.

Estos y muchos otros  puntos de reflexión sobre los temas de pobreza,  iré poniendo sobre la mesa para que ustedes opinen y podamos generar un debate alrededor del tema, y aunque la pobreza tiene diferentes matices de país en país, la realidad es que está en nuestras manos, los ciudadanos y sociedad civil de Colombia, EXIGIR  no solo al gobierno sino a todos los actores de la sociedad, empezando por nosotros mismos. CONVENCERNOS de que  no es ACEPTABLE que nuestros niños y niñas sigan muriendo de hambre, que sigamos teniendo tan altos  niveles de pobreza y que nuestros programas sociales sean básicamente asistencialistas.

Y así  como nuestro nacionalismo sale a flor de piel cuando matan a “Mono jojoy o Raúl Reyes  en sangrientos combates”  también seamos IGUAL DE NACIONALISTAS y nos manifestemos todos  contra el peor enemigo que tenemos  en Colombia: la DESIGUALDAD E INDIFERENCIA con respecto a la  situación de pobreza.

lunes, 11 de octubre de 2010

Mas aventuras y mi encuentro con la india REAL

La idea era escribir cada quince días, pero hay tantas cosas que quiero contarles sobre mis aventuras por acá, que  me adelante y acá tengo más experiencias súper divertidas y de vida que me han pasado la última semana, además de mi encuentro con la India REAL, espero que  lo disfruten, tanto como yo disfruto escribiendo.

-          Mi primer trabajo extra: como entenderán queridos amigos, trabajando en una ONG no puedo esperar que el salario me alcance para ahorrar, aunque  definitivamente para los estándares indios  no soy pobre y no me puedo quejar ( gano 370 USD que equivalen a aprox 17,000 Rps,  moneda local, mientras que el promedio gana 5000 Rps mensual), para poder ahorrar y viajar le escribí a un organizador de eventos que me refirió un amigo, pidiéndole que me diera trabajo en la parte logística, recibir a las personas, ubicarlos, servir bebidas, cosas sencillas,  nada nuevo pues ya lo he hecho en Colombia y obviamente también ofreciéndome para ser parte de las películas de Bollywood como extra..uno nunca sabe que depara el destino, quien quita que me convierta en una estrella por acá!!!!


-          Pues le mande un par de fotos y el man ( Nassir) me llamo de una, el mismo día, y me dice “ estas libre esta noche? Tenemos un evento empresarial y te necesito para atender a los invitados, el pago son 50 dólares por 4 horas”  , y yo obviamente le dije “ de unaaaa.. a donde tengo que ir…..” y  pues 4 horas después de la llamada, estaba con dos italianas y una española en uno de los mejores hoteles de Mumbai y pues no se alcanzan a imaginar de que se trataba la cosa:

Mi trabajo era ser “Una mesa”, los que me conoces saben lo literal que soy y pues en este caso era súper literal, mi vestido era “Table clothe” literalmente ropa de mesa. Básicamente  tenía que meterme en un hueco en  la mitad de una mesa, y mi blusa era parte del atuendo de la mesa y alrededor de mi ponían “snacks” para  los invitados. Fue demasiado chistoso, pero al final de todo, una aventura mas como todo en India, además porque al principio  no nos dieron comida, me estaba desmayando, estaba cansada pero pues la plata y la comida que me dieron al final me quitaron el cansancio y pues dado que el trabajo es escaso, hay mucha oferta de extranjera  que realmente parecen serlo ( no como yo, una india pirata), tengo que valorar todo y  coger cada oportunidad que se pase por delante. ( les debo la foto porque las tengo en el bb y anda dañado y las italianas no me han mandado sus fotos). Lo mas chistoso es que al siguiente dia me llamaron para rodar una película y yo muy convencida dije que “no”, porque aunque quisiera, iba tomar 3 días y pues el deber llama, mi trabajo es gracias a dios en la ONG.

-          Mi roommate parte dos: cambiando de cuarto; bueno no crean que me cambie de cuarto por el ventilador ni porque Ana es insoportable, me gustan los retos y pues de eso se trata toda esta experiencia, lo que pasa es que finalmente llego el “último integrante de la familia”, un mancito de Ukrania, Vasily, que mide como dos metros y parece anciano jeje. Teniendo en cuenta que en total somos 7, porque a Marina la mandaron a otro apartamento más cerca de su trabajo, 4 niños y 3 niñas, y considerando que son 3 cuartos, lo más lógico es que dos sean de niños y uno, el principal y más grande, con baño interno el de las niñas.

Pues imagínense si fue un problema subir el nivel del ventilador, el show que nos hiso Ana cuando le dijimos que teníamos que cambiar de cuarto! Eso Corin Tellado no era nada al lado del drama que armo esta mujer!!!  Finalmente después de un día de drama familiar, la mire fijamente a los ojos (como quien se los va sacar) y le dije en tono dictatorial “Mira Ana (look ANA, literal)  esta es una democracia y en total somos 6 contra 1 así que de malas, o te cambias de cuarto o si no puedes ir buscando otro apartamento donde vivas sola” jaja, no suena tan  democrático pero es que la pataleta que nos armo no era normal y alguien tenía que ponerla en su sitio. Obviamente no le quedo más opción que aceptar y decidimos mudarnos una vez yo volviera de la aldea, una semana después.

-          Los indios y su “concepto de limpieza”; La ida al baño y el olor: para no sonar criticona o negativa, les puedo decir que los indios tienen un concepto muy diferente de limpieza  a lo que nosotros en occidente estamos acostumbrados, y pues en este único sentido no quisiera ser INDIA NUNCA. Ustedes dirán “ huy si esos indios huelen súper feo, son super cochinos) y pues acá van los hechos reales y mi interpretación en relación a su ida al baño: los indios se limpian cuando van al baño ( numero 1 o 2) con agua y se restriegan con la manito izquierda, no existe el papel higiénico, porque son ahorrativos y piensan en el medio ambiente(  juaa, estoy molestando, no sé realmente porque no lo usan pero el hecho es que NO LO USAN).. además no tienen inodoros sino letrinas (literalmente un hueco en el piso), para ellos esto es súper limpio porque no tienen contacto con el tradicional inodoro como los occidentales lo hacemos, y listo en ese punto hasta se los abono, pero por otro lado digo “ que parte de limpiarse con la mano la colita es aseado?? Por favor véanse las uñas, huélanse, pueden contraer enfermedades”…   y para remate, como se secan? No, error,  en concepto indio LIMPIO= MOJADO.

UPS!!!! Un par de veces hasta pensé en hacerlo creyendo que “ pero si ellos sobreviven porque yo no”, sin embargo no he sido capaz, porque es que mojada si no aguanta.. Entonces siempre cargo mi papel higiénico o clínex, mis valores y costumbres en este caso pesan más y pues les respeto su “concepto de limpieza” pero aunque en muchos sentidos podría ser india, en este sí que estoy totalmente segura y orgullosa del mundo occidental.


En cuanto a su olor característico; ellos huelen a lo que comen, a “mata, curry, vegetales, condimentos” y pues a mí no me huelen a nada, debe ser porque estoy empezando a oler igual a ellos. Mírenlo por el lado amable, según ellos nosotros olemos a “leche desabrida” entonces no se puede juzgar, cada loco con su tema. Yo preferiría realmente que todos los colombianos olieran a curry en vez de que nos estemos matando todo el tiempo unos a otros.

-          Mi primer viaje a la zonas rurales; la india real: Mumbai, la ciudad donde estoy radicada, con más de 20 millones de habitantes, viene siendo, guardadas las proporciones, como el NY y Los Ángeles de India juntos. Es la capital de la moda, las finanzas  (con la segunda la bolsa más importante de Asia) y del comercio (por ser el puerto más grande) y ante todo el hogar de “ Bollywood” donde se filman alrededor de 1000 películas al año ( Hollywood es una maricadita al lado de esta industria de cine indio).

Yo en este viaje que emprendí,  estaba yendo como quien dice de NY a Choco, o piensen en  la zona más remota que se puedan imaginar. Este distrito (Osmanabad) hace parte del mismo estado donde se encuentra Mumbai, pero es a mas de 10 horas, en una zona que en 1993 fue afectada por un terremoto que mato alrededor  de 11.000 personas y lo que mi ONG ha hecho es ser un soporte para estas comunidades en la reconstrucción y empoderamiento de las familias a través de diferentes programas.




Como sabrán este tema de pobreza para mí es muy importante y por eso será  el tema  del próximo blog,  cuando tenga más herramientas para analizar con todos ustedes. Por ahora solo les voy a contar la llegada, un poco traumática que viví para llegar a este “pueblo perdido” y otras percepciones que tengo acá  en estas tierras lejanas y tan diferentes a todo lo que se puedan imaginar, que tiene una magia que jamás había vivido y  donde completo mi sueño de combinar las dos partes de india “la india Fashion,  pujante , potencia mundial  en tecnología, un  gran mercado emergente del 20% de los indios y la india rural; la india real  en la que vive el otro 80%, aproximadamente 800 millones de personas en condiciones de pobreza.


-          Mi primer tren nocturno “ La odisea”

Yo de precavida llegue una hora antes a la estación, pero la niña amiguera como siempre, estaba esperando a un par de buenos amigos para despedirse y pues, en ultimas casi me deja el tren, que salía a las 9 y cogí faltando 5. Finalmente me subí, primera clase, compartimiento privado, almohadita, cobija, colcha, aire acondicionado, “ que delicia pensé, mejor que el ventilador + Ana  en casa) pero 10 horas después con dolor de cabeza, de espada ya no me parecía tan delicioso sino apenas soportable y en ese momento que me veo al espejo me pregunto ¿ahora con esta cara de muerta será que me maquillo? Ummm hago el amague y después reflexiono y pienso “ No que oso, más ridícula me voy a ver maquillada después de 10 horas de tren,  llegando a las 5:30 de la mañana, además mejor parecer medio muerta para que se apiaden de mí y me dejen dormir un rato en una camita”.


Salgo del tren, corrijo, SALTO del tren, porque literalmente toca saltar y todo está oscuro todavía, no veo a nadie que me este así como que esperando y suena mi celular “pienso; gracias DIOS” y el mancito que no habla ingles simplemente me cuelga y me identifica no precisamente por mi aspecto de típica extranjera (mona, oji azul), sino por mi pinta de turista inconfundible. Y pues me dice, salta “tenemos que cruzar la carrilera”


Y  yo pienso “ que?’  cruzar la carrilera? y que tal si viene un tren como en las películas y me mata” pero bueno no tengo ni tiempo para pensarlo, saco mi cámara tomo una foto, el man me mira rayado  y me lanzo “ a la de Dios”, después de superar esta prueba de vida , me monto a un carrito pequeño que me lleva a una casa donde se supone que me voy  a quedar y por supuesto el portero no tiene ni idea que vengo y no me quiere dejar entrar, jua que chistoso, pa remate me mira como bicho raro como quien dice “  jumm. .. Esta que va ser extranjera, con esa cara de india, no me echen cuentos”. Finalmente el mancito dice “no hay cuartos” y muy descortés  nos echa. Moraleja: los porteros son amargados en todo el mundo, hay que entender, semejante trabajo tan aburrido y que los venga a levantar una pinche colombiana con cara de india a las 5:00 am, yo también putiaria, o si no pregúntenle a mi mama con que genio me levanto jeje…

Siguiendo con mi odisea, el mancito que me recogió, me lleva a un hotel, se ve un poco encartado conmigo y aunque no se hindi, el lenguaje no verbal y las expresiones muchas veces comunican mas, y en este caso el man debía  estar pensando “joda que encarte esta vieja, dios quiera que haya habitación disponible acá porque sino la dejo botada, tengo sueño”. Pa no alargar, finalmente si hay una pieza, entro y súper lindo, mejor de lo que esperaba, hagan de cuenta un hotelucho de la 51 con séptima, 2 estrellas, pero pues con esto me siento como una reina, en la mitad de un pueblo perdido.




Acá solo estuve una noche, y al otro día viaje a las aldeas  mucho más remotas, donde no hay hotel, donde duermo en la misma oficina de la ONG, en el piso, sin muchas comodidades, con bichos alrededor y donde el hotelucho se convierte en un anhelo ahora inalcanzable  y ya me parece 5 estrellas, el Hilton le queda en pañales!


Entendiendo la magnitud del país, parte 2:

Saben que me tiene ofendida??? … Imagínense que en India cobran Roaming nacional es decir que hagan de cuenta  si se van un fin de semana  a Medellin, les toca activar el servicio, igual que si viajaran a USA. Acá las distancias son tan grandes  que tienen Roaming Nacional e Internacional. El solo salir de Mumbai me exige pagar roaming, dígase llamadas al triple del costo y pagar 7 dólares mínimo para poder hablar,  que como digo arriba, créanme que es plata acá, no es que yo sea chichipata, porque como me conocen, si hay algo que me caracteriza es la gastadera de plata ( aunque acá me he vuelto “ahorrativa, consiente” como diría mi hermana Martha, por no decir tacaña”, y pues ahora “ priorizo” o al menos trato).

Otra cosa que me tiene pero súper indignada y emputada al mismo tiempo, es que ando yendo a una tienda de celulares por dos semanas a que me arreglen el bendito blackberry que no se le mueve el botón principal y pague como 10 dólares, pero  “cada dos días vuelve y se daña”, vuelvo a la tienda, me lo arreglan y vuelve y se daña. Entonces les digo “ listo deme un LG de esos básicos que aguantan de todo, y me lo venden disque NUEVO, por 20 dólares, lo prendo, lo uso un día, y SE DAÑA!! Ósea, se muere, deja de funcionar… “ jodaaaa, me vieron la cara una vez más”. No es justo, no soy amante de la tecnología pero no estoy pidiendo mucho, un aparatico para mandar mensajes y recibir llamadas, es eso mucho pedir?, bueno finalmente volvi a a tienda y después del escándalo que les arme no solo me devolvieron la plata sino que también me arreglaron y dejaron el celular, creo que nunca habían tenido una cliente tan brava como yo!!!

Bueno queridos lectores, los dejo por ahora, escribiré la próxima semana cuando vuelva de un viaje que haré al Sillicon Valley de India, Bangalore, a donde voy a participar en una conferencia de emprendimiento social, ya les contaré mas de todo este aprendizaje, y por cierto gracias por acompañarme en esta aventura a través del blog, valoro mucho sus comentarios, espero que después de toda esta experiencia, ustedes se animen a venir a India a vivir todo este tipo de aventuras.


viernes, 1 de octubre de 2010

Mis Vida en India: primeros 15 días; Mejor Imposible

Este blog es sobre mis aventuras en estas, mis dos primeras semanas en Mumbai. Les contare a través de las diferentes situaciones y sensaciones,  como han transcurrido estos días en india describiendo  impresiones que han marcado sin duda,  mi vida para siempre.  Si les parece muy largo, solo escojan aquellas que les llame más la atención, aunque obviamente se las recomiendo todas, y solo para que sepan; sencillamente todo en india es UNA AVENTURA:

-          Primera, primerísima impresión: Aeropuerto; 12 de la noche, mis maletas no llegan, sudo, mucha humedad,  siento todo pegajoso, me siento sucia,  oliendo a mico después de un viaje de 15 horas rodeada de indios y de comida india, finalmente recojo mis maletas 1 hora después de aterrizar,  salgo del  aeropuerto no hay nadie, no tengo dirección,  llamo, llegan por mí, salgo a la primera calle  y GRITO, AHHHHHH… 30 personas durmiendo tiradas en la calle tipo cambuche, y me dicen “welcome to india; get use to it”.

-          El caótico tráfico: locura, van, vienen, nadie se choca, pitan todo el tiempo, los rickshaws ( como taxis, pero son pequeñas motos con espacio para pasajeros, típica de los países asiáticos) carros, transeúntes, bicicletas,  vacas, no respetan las señales de tránsito, no importan los semáforos, todo es caótico pero al mismo tiempo armonioso y divertido, hasta duermo en los rickshaws, aunque como en todos lados, los manes que manejan no hablan ingles y se hacen los “ bobos” pa’ cobrar más. Como odio que me tumben y como decimos coloquialmente “me vean la cara” … pero pues debo admitir que lo han hecho mucho,  y que mi “ bravura” poco les importa.  “me dan vueltas y vueltas” y yo sin poder hacer nada porque no sé ni siquiera donde estoy parada” con el tiempo este “súper sentido de ubicación” espero que mejore.


      La llegada a mi nuevo hogar: después de 20 minutos llego a un edificio completamente nuevo y pienso “ esta es la vida que me merezco” , subo muy emocionada, veo por mi ventana y justo al lado esta un slum, o barrio marginal, donde la gente vive alrededor de un basurero en casas sin  techo, sino solo un plástico, y eso no es lo duro, porque en Bogotá y por toda Colombia lo he visto, lo nuevo  es saber que  las personas que viven ahí son de clase media-baja ( policías, meseros)  ni siquiera considerados pobres bajo los estándares indios, donde el tipo de pobreza que se ve no es ni siquiera imaginable. 

     Esto fue sin duda algo que me impacto muchísimo y lo otro es ver que aun en estas condiciones, los niños son felices jugando alrededor de las basuras, solo recuerden la película “Quien quiere ser millonario”  para que lo imaginen, y si, ES REAL), la siguiente es una foto de la vista desde mi habitación. Otra cosa muy diferente  es que en Colombia estos barrios marginales están separados, o lejos de donde la gente con mas plata vive, pero acá, son 20 millones de habitantes y todos se mezclan sin distinción.


-          Festival de Ganesh: llegue justo en la celebración del dios de la felicidad y de la buena suerte: Ganpati o Ganesh, este  Dios se me hace chistoso porque tiene cara de elefante y no porque “el elefante sea sagrado” sino porque tiene toda una historia detrás. En este festival de 10 días, todos bailan atrás de un camión que lleva la imagen de Gadesh  y están muy felices, para ellos el “equivalente  al carnaval de barranquilla” pero en lugar de maicena y espuma se tiran polvos de colores, que simboliza bendiciones y entre más sucios, mas bendiciones!. Sin duda  es unos de los dioses más importantes para el hinduismo y  duda una de las festividades más importantes. Enseñanza: en India todo gira alrededor de la religión y yo estoy feliz de estar viviendo estos momentos con ellos.


-          Mis nuevos hermanitos:  vivo en un “ apartamentaso” con 6 personas más;  una filipina adorada, Bunny, un  man de Croacia adicto a su cuerpo y al gimnasio ,Gordon, un brasilero parserisimo,  mi mejor amigo, Gustavo, un  man super serio de Togo, África,  Escena, una Rumana casada, quejetas y miedosa, Anna, mi Roommate , una niña de Ukrania, niña literal, de 21 años que se vino persiguiendo su novio indio, Marina,  y yo  la loca, sexy y siempre positiva, la  colombiana! Imagínense esta casa donde todos somos  tan  diferentes pero al mismo tiempo tan unidos;   ordenados, personas sencillamente increíbles y excepcionales que sin duda serán mis amigos toda la vida.


-          Mi Roommate, Dios., esto es chistoso: ella, Anna, de 25 años, casada, rumana, es muy especial pero por días, la mayoría,  las quiero matar!!!. Resulta y pasa que en Europa no conocen los “ ventiladores” o coloquialmente “ abanico SANYO” y pues e India no se vive sin uno de estos, pero noooo “ abramos la ventana que el ventilador me da dolor de cabeza”… shittt vamos a tener problemas ana, digo yo y “ me calmo, me voy a dormir al piso a otro cuarto porque la niña tiene gripa, soy comprensiva” pero después de 4 días sin dormir le digo “ no mas Ana, a la shit tu miedo, o te adaptas  o vamos a tener problemas, ya tuviste una semana” entonces viene la negociación “ nivel dos de abanico 2 y ventanas abiertas” funciona dos días, al tercero me veo “ llena de picadas de mosquitos y lleno todo de polvo y le digo “ ok! No funciono ahora tendremos “ nivel 3 de abanico y ventanas cerradas” . ACEPTA.. y pues espero que en dos semanas ya estemos en nivel 4, les contare!


-          Mi primer día en el trabajo: el edificio, si se puede llamar así a 3 pisos,  muy feo, veo un cartel de un bar, otro de un call center y digo “ hp donde estoy” entonces, primera mala impresión, luego entro al segundo piso a la oficina de mi ONG  y todo es  felicidad, limpio, agradable, acogedor, la gente increíble, queridos, muy motivados. Sencillamente el mejor lugar para trabajar. Pasan los días, cada día me siento más a gusto en la oficina, entiendo la  ONG, como funciona, tengo mis primeras responsabilidades, tareas, conferencias, reuniones, THANKS GOD FOR THIS JOB!


-          Mi primer amigo Indio: no tengo aun Simcard, necesito llamar,  entonces bajo al lobby del edificio y veo a este mancito, esperando a alguien, le pido un minuto prestado, llamo, me pregunta “de dónde eres, que haces”, le cuento,   le pregunto a el,   me dice que es “productor de cine de Bollywood” guau gran sorpresa, me da su número, es mi vecino del edificio de al Lado. Bingo! Tengo nuevo amigo INDIO, Ashish...

-          Mi primer encuentro con una vaca; 3 días después de llegar a india y BINGO! Mi primer encuentro con una vaca, el animal más sagrado para el hinduismo, todos las alimentan y las tocan y prefieren morir de hambre que matar y comer carne de vaca, la cual representa la reencarnación y su próxima vida.


-          Entendiendo la magnitud de la ciudad y del país: cuando en Mumbai dicen que es cerca es “ media hora” y cuando les pregunto  que en cuanto tiempo puedo llegar al sur , ( pues vivo al norte de la ciudad)  me dicen “ bueno si coges un tren son dos horas y media, y si vas sin tráfico en la noche es 1 hora en carro” y yo como que “ espera, espera, estamos hablando de la misma ciudad, solo pregunto “cuánto toma llegar al sur  de la ciudad”, al hotel donde hubo el atentado terrorista hace unos años y me dicen “ si por eso, de esto te estoy hablando, son casi 3 horas”… yo me quedo como que… ummm.. “ ok! Difícil de imaginarse que incluso en la misma ciudad es tan grande que uno tenga que desplazarse casi 3 horas en carro de un punto a otro.

-          Entonces ya entendí que si trabajo a media  hora de trabajo es “al lado” por lo cual me siento muy afortunada de que de que mi oficina sea media hora.  Sin embargo como voy a estar trabajando quince días en la ciudad y otros quince en las aldeas con las comunidades y me dijeron “es súper cerca a la ciudad” dije ok! Puedo ir y volver en la misma semana, y después pregunte a cuanto queda y me dicen “solo a 12 horas”,  y yo jurando que cerca eran 4 ( así como que uno dice que Bogotá es cerca a Medellín)… pero bueno, en fin….solo para que traten de entender, MUMBAI es un país, e india entera es un CONTINENTE!!

-          Mi primera comida picante: ya desde el avión venia mal, ósea todo así sea un helado  por exagerar es picante, es increíble, y no picante normal, picante picante. Cuando uno dice “sin picante”, aun así, sigue siendo picante, yo estaba acostumbrada a comer solo sal y pimienta y pues acá todo son condimentos, especias, currys ( que es un mix de muchos picantes), entonces pues entenderán que esto es un poco duro y la primera semana mi salvación fue Mc Donalds, específicamente Mac Chicken, pero ya con los días empecé a comer como India, “ Con la mano, arroz, picante, vegetales” y pues poco a poco me voy adaptando aunque de vez en cuando, vuelvo a Mc Donalds!


-          Mi primera rumba: llego a la discoteca, buen sitio, buen ambiente, oigo hip-hop y digo “listo, será un rato” pasan 2, 3, 4 horas  y sigue “ hip-hop!!!” me enloquezco, me canso mucho, pa’ remate me puse tacones, nooooooo error!!! Hay que caminar, no se hace en India: lección aprendida: tacones si voy en carro solamente. Me siento, descanso, bailo 3 minutos como epiléptica imitándolos y me siento, sudo, sudo como si hubiera corrido 1 milla, 2 millas, muchas millas. (definitivamente voy a extrañar la salsita y el vallenatico suave) pero bueno, con el tiempo aprenderé a querer y disfrutar hasta esta MUSICA!!!

-          Mi primera “turistiada”: sábado, familia unida (los 6, ya que no había llegado Marina aun) típico sábado para salir a explorar, caminamos, luego tren, luego caminamos y caminamos  y caminamos y finalmente: playa, la puerta de entrada a India, el Hotel Taj Mahal. MAGICO, felicidad, emoción, lloro, luego camino por el muelle, soy muy feliz me compro un traje típico indio, me camuflo y empiezo a realmente amar esta cultura y esta gente: todos sin excepción son queridos y amables, te saludan, te sonríen. Tenemos definitivamente mucho que aprenderle a India en Colombia.  


s